Voluntariado en el Centro de Investigaciónes para el Manejo Ambiental y el Desarrollo CIMAD

9 08 2009

Programa de Voluntariado “Rescatar Tortugas Marinas” en el Departamento del Cauca, Pacífico colombiano. 2009

El CIMAD es una entidad colombiana sin ánimo de lucro, dedicada a la promoción, la divulgación y el intercambio de conocimiento, mediante el desarrollo de investigación científica y tecnológica dirigida al manejo de los recursos naturales con participación social.

GENERALIDADES

Las misiones del Centro de Investigaciones Para el Manejo Ambiental y el Desarrollo – CIMAD y del Centro de Rehabilitación de Tortugas Marinas  – CERETOMA, requieren del apoyo humano de personas y profesionales, que en un momento dado tengan disposición voluntaria de participar en los procesos de educación, investigación, promoción y conservación de Tortugas Marinas que se lleven a cabo en los Parques Nacionales Naturales y en las zonas que son jurisdicción de las Corporaciones Autónomas Regionales, en compañía de las instituciones presentes y en concertación con las comunidades nativas.

Las labores y compromisos del voluntario se acordarán con la persona inscrita, y se realizarán en las instalaciones de CERETOMA, en las playas de reproducción identificadas y en las veredas adscritas al programa local de conservación de tortugas marinas en el Departamento del Cauca. Las actividades propuestas para el voluntario serán de carácter social y técnico; para lo cual los voluntarios recibirán entrenamiento previo. Cualquier otra actividad propuesta por la persona inscrita se deberá dar a conocer al equipo ejecutor del proyecto en el que participe.

OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO “RESCATAR TORTUGAS MARINAS”:

Ofrecer un espacio de capacitación intelectual y crecimiento personal a los jóvenes Colombianos o extranjeros que desde la Academia y la Sociedad Civil, deseen apoyar con su trabajo voluntario a las acciones de investigación, conservación y protección de las Tortugas Marinas; con participación de las comunidades e instituciones locales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

· Brindar entrenamiento teórico – práctico en actividades de investigación, manejo y conservación de Tortugas Marinas en áreas de transito, reproducción y alimentación marino – costeras,

· Vincular a las Universidades Nacionales y Extranjeras en los programas de educación, investigación y conservación de las Tortugas Marinas que se ejecuten en el Pacífico colombiano,

· Celebrar acuerdos con instituciones educativas para que el tiempo invertido por el voluntario se represente en créditos académicos, respaldados y comprobados con un trabajo investigativo que contribuya  a los proyectos de conservación y planes de manejo de las tortugas marinas en la costa del Pacífico colombiano.

· Promover el Ecoturismo Comunitario y educativo participando en las actividades planteadas por el CIMAD y CERETOMA con su programa RESCATAR TORTUGAS MARINAS.

· Construir una estrategia para la consolidación de una red de voluntarios orientada a la divulgación y comunicación de los programas de voluntariado en educación, investigación y conservación de las tortugas marinas que adelanta el programa RESCATAR TORTUGAS MARINAS del CIMAD y CERETOMA.

FUNCIONES: Los voluntarios serán capacitados en técnicas de monitoreo y rehabilitación de tortugas marinas y trabajarán bajo la supervisión de un coordinador de proyectos. Las principales responsabilidades de los voluntarios incluyen:

· Cumplir a cabalidad con las actividades asignadas por el coordinador de proyectos, las cuales se discutirán personalmente durante la entrevista,

· Diligenciar correctamente los formularios asignados,

· Colaborar en la toma de datos biométricos de tortugas marinas y otras especies,

· Apoyar en el cuidado y mantenimiento de las instalaciones del CIMAD y CERETOMA.

· Participar de las actividades de recepción, rehabilitación, necropsias y liberación de tortugas marinas y otros animales silvestres o en el monitoreos de playas de reproducción o de biología pesquera.

CONTACTO: Para mayor información y envío de solicitudes escribir a damorocho@cimad.org y cgomez@cimad.org 
 




MARTHA CATALINA GÓMEZ CUBILLOS
Biologa Marina
Coordinadora de Proyectos
Centro de Investigación para el Manejo Ambiental y el Desarrollo – CIMAD –
(057 3) 144 41 30 99

cgomez@cimad.org
catalinago@hotmail.com
Skype: catalina.gomez.cubillos
www.cimad.org
Colombia


Acciones

Information

One response

27 01 2010
María del PilaR Hurtado

Cordial saludo:
Quisiera saber si para el programa de voluntariado es esencial ser profesional en carreras afines o cualquier persona interesada en conservacion y proteccion de fauna puede participar, por su colaboracion muchas gracias, María del Pilar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: