Voluntariado en Parque Nacional Galápagos

9 08 2009

El Parque Nacional Galápagos (PNG)y la Fundación Charles Darwin (FCD)tienen abierta la convocatoria para paraticipar como voluntario en el programa de Tortugas Marinas de Galápagos.

La Misión de la FCD es proveer conocimiento y asistencia a través de la investigación científica y acciones complementarias para asegurar la conservación del medio ambiente y la biodiversidad del Archipiélago de Galápagos.

El PNG tiene la misión de velar por el manejo los recursosn naturales que garantizen la conservación y bienestar de las Islas galápagos.

TITULO DEL PUESTO

Voluntario de campo en programa de monitoreo de anidación de la Tortuga Verde en las Islas Galápagos

GENERALIDADES

El monitoreo se realiza en cuatro playas pertenecientes a tres islas del Archipiélago, Quinta Playa y Bahía Barahona (Isla Isabela), Las Bachas (Isla Santa Cruz) y Las Salinas (Isla Baltra). El equipo de monitoreo esta conformado por personal del PNG, FCD, voluntarios internacionales, nacionales y gente local.
La mayoría de los sitios de estudio se encuentran alejados de los centros poblados y por lo tanto no se cuenta con energía eléctrica para la manutención de teléfonos celulares, por lo que se debe tener presente el factor de aislamiento el cual afecta a algunas personas. No existe infraestructura mobiliaria por lo que la estadia en el campo se realiza en campamentos. Además, algunos sitios no son de visita turística sino que están protegidos de la presencia humana, por lo que sólo se encontrarán rodeados por naturaleza y sus compañeros de equipo.

RESPONSABILIDADES

Los postulantes serán responsables de realizar el trabajo de campo durante el monitoreo de la temporada de anidación de tortuga verde en las islas. Estamos interesados en individuos comprometidos con la preservación de los ecosistemas isleños naturales que puedan trabajar en la investigación aplicada y en el manejo de áreas protegidas en un ambiente multicultural.

REQUISITOS

Título profesional en Biología Marina, Biología, Veterinaria o estar cursando alguna de estas carreras u otras carreras relacionadas.

Experiencia de campo en lugares remotos bajo condiciones de clima adversos y condiciones básicas (los sitios de estudio son muy aislados y están ubicados muy lejos de los puertos habitados en las islas Isabela, Santa Cruz y Baltra). El tiempo de permanencia en el campo tendrá una duración de dos meses consecutivos.

De preferencia español como lengua materna.

No fumadores (está estrictamente prohibido fumar en los sitios de estudio)

Saber nadar (las playas de estudio tienen un oleaje extremadamente fuerte y nos desplazamos a los sitios por medio de botes)

Certificado médico de salud compatible con la vida en la playa (no tener afecciones a las vías respiratorias, ni gastritis, úlceras, problemas de piel, alergias, etc.)

Ser consumidor de alimentos de origen animal y vegetal, sin restricciones alimenticias

Contar con una excelente visión (no tener necesidad de lentes ópticos o de contacto) (de preferencia pero no será un requisito excluyente).

Para extranjeros, seguro de vida

CONDICIONES Y BENEFICIOS

A su llegada a Galápagos tendrán una semana de entrenamiento teórico en las instalaciones de la Estación Científica Charles Darwin en Puerto Ayora y luego una semana de entrenamiento en el sitio de estudio asignado.

Este proyecto no da ayuda económica, tampoco costos de transporte, hospedaje o alimentación durante el tiempo que los voluntarios se quedan en Puerto Ayora. Sin embargo, el transporte, la alimentación en el sitio de estudio y seguro de vida están cubiertos por el proyecto.

PERIODOS DISPONIBLES PARA EL VOLUNTARIADO:

Para Quinta Playa y Bahía Barahona en isla Isabela:

Llegada a Puerto Ayora* Salida de la Playa*
Primer Grupo 30 de noviembre 2009 6 de febrero 2010
Segundo Grupo 31 de enero 2010 6 de abril 2010
Tercer Grupo 31 de marzo 2010 6 de junio 2010

Para Las Salinas en isla Baltra y Las Bachas en isla Santa Cruz:

Llegada a Puerto Ayora* Salida de la Playa*
Primer Grupo 3 de enero 2010 9 de marzo 2010
Segundo Grupo 1 de marzo 2010 9 de mayo 2010
Tercer Grupo 3 de mayo 2010 10 de junio 2010

*Las fechas podrían variar tentativamente si existieran inconvenientes logísticos.

DOCUMENTOS REQUERIDOS:

Carta de intención
Ficha de aplicación
CV completo
al menos tres referencias
3 fotografias

CONTACTO:

Para aplicar, por favor solicitar ficha de aplicación a Luis Molina vol@fcdarwin.org.ec

FECHA LÍMITE PARA LA APLICACIÓN

30 de septiembre de 2009.

MAYOR INFORMACIÓN

Para mayor información visite la pagina web www.darwinfoundation.org o comunicarse a la brevedad con Alizon Llerena alizon.llerena@fcdarwin.org.ec, Macarena Parra macarena.parra@fcdarwin.org.ec; y con Luis Molina vol@fcdarwin.org.ec e indicar período de participación.


Acciones

Information

One response

26 12 2009
Antonio

Hola muy buenas, somos dos españoles, chico y chica interesados en el voluntariado en las islas galápagos, yo (Antonio) soy geólogo especializado en ´paleontología, y la chica (Cristina) es estudiante de biología. Somos de la provincia de Huelva, nos hemos criado en la reserva biológica de Doñana, y somos los dos pelobiólogo y bióloga vocacionales. ´
Formamos parte de la ONG solidaridad sostenible, actualmente trabajamos en Cuba (Universidad de Pinar del Rio) en la construcción de laboratorios de investigación con fines de conservación de la biodiversidad. Nos encantaría poder ser voluntarios en alguno de sus proyectos, y querriamos saber si a partir de septiembre del 2010 teneis previsto proyectos.
Saludos.
Antonio Malagón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: