CONVOCATORIA PARA ASISTENTES DE CAMPO PARA EL PROYECTO

16 09 2009

EFECTOS DE LA DEFORESTACION SOBRE LA ECOLOGIA DE LA COMUNIDAD DE PRIMATES EN BOSQUES INTERANDINOS.

El presente estudio esta enfocado en estudiar aspectos básicos de la ecología y comportamiento de Ateles hybridus, una especie críticamente amenazada con la extinción. En el momento estamos estudiando la comunidad de primates de San Juan del Carare con el fin de entender como afecta la pérdida de hábitat y la fragmentación a las especies de primates de la zona, con anafasis en los monos araña café.

El principal objetivo de este estudio es el de comparar los patrones de actividad, la dieta y la dispersión de semillas por tres especies de primates: Monos araña café (Ateles hybridus), monos cariblancos (Cebus albifrons) y monos aulladores rojos (Alouatta seniculus). Desde Octubre del 2007 venimos estudiando la comunidad de primates en estos bosques y varios de sus grupos se encuentran habituados.

Estamos buscando personas con conocimientos básicos en biología, ecología y/o conservación, y con un gran interes en aportar con su trabajo al proyecto de conservación de los monos araña café y los bosques húmedos Inter-andinos en Colombia. En especial estamos interesados en trabajar con estudiantes de útimos semestres de la carrera que quieran hacer su tesis en primatología, o jovenes investigadores que quieran ganar experiencia en investigación en este campo.

Las condiciones de trabajo de campo son físicamente exigentes. En particular, esta zona tiene una gran abundancia de mosquitos (todo al año) y algunas zonas se inundan en la estación de lluvias. El trabajo de campo es ademá¡s duro y esperamos trabajar con personas que están dispuestas a trabajar largas jornadas (de 5:30 a 18:00) siguiendo los primates. El trabajo que hacemos es exigente y creemos que solo puede ser llevado a cabo por personas con interes y mucha motivacion por este tipo de trabajo. Es una gran oportunidad para realizar un trabajo con unos de los primates mas amenazados de Colombia y del mundo en una zona con una abundancia excepcional de primates. Durante este periodo habrá entre 4 y 6 estudiantes mas trabajando con la misma comunidad de primates en preguntas de investigación asociadas a nuestro proyecto de conservación.

Los asistentes de campo, tesistas o pasantes estarán involucrados en diversas actividades que llevamos a cabo en San Juan de Carare. Entre ellas, tendran que:

1-Hacer seguimientos de los grupos de primates que estudiamos y colectar datos sistemáticos de su ecología y comportamiento social.
2-Realizar dos veces al mes transectos fenologicos que nos permitan estudiar la oferta de frutos en el bosque
3-Colectar muestras fecales para determinar cuales semillas estan siendo dispersadas por los grupos de estudio, marcar los arboles de alimentacion y dormideros.
4-Abrir, mapear y marcar los senderos que sean necesarios, y hacerle mantenimiento a aquellos ya abiertos.
5-Colectar muestras de vegetacion de las plantas de las que se alimentan los primates.
6-Pasar los datos colectados en las bases de datos del proyecto.

Los asistentes de campo deben comprometerse a trabajar en este proyecto por un mínimo de 6 meses ya que el aprendizaje de los métodos de campo, el área de estudio y los grupos de estudio toma tiempo.

El proyecto tiene fondos para cubrir los costos asociados con el alojamiento y la alimentacion durante el periodo de estudio. Ademas podemos cubrir los gastos de transporte de ida y regreso al área de estudio. Contamos con equipos como binoculares, GPS, equipo de telemetria y brújulas así como libretas de campo, marcadores, cintas y otros implementos necesarios para este trabajo. El proyecto NO cuenta en el momento con salarios para asistentes.

Se vence esta convocatoria apenas se llene la posición aquí ofrecida. Las personas interesadas deben tener disponibilidad de viajar a mas tardar en el mes de Diciembre de 2009 para una salida preliminar y empezar su trabajo (de 6 meses) a principios de enero de 2010. Sin embargo aquellas personas que puedan iniciar su trabajo inmdiatramente podran hacerlo. Esta convocatoria está dirigida a estudiantes que quieran realizar su trabajo de grado (deben haber finalizado en su totalidad las materias) y a jovenes profesionales que quieran ganar experiencia en este tipo de trabajo.

Interesados enviar los siguientes documentos (via email):
– Hoja de vida
– Carta de Intención
– Una referencia profesional y/o académica que podrá ser contactada

(Proyecto Primates Colombia)

Andrés Link al898@nyu.edu
Gabriela de Luna a.gabrieladeluna@gmail.com


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: