“La Dimensión Humana de la Conservación”

6 07 2010

Capacitación para Jóvenes Líderes de la Conservación Marina 22 al 31 de agosto de 2010, Puerto Madryn, Chubut, Argentina Coordinación: Dra. Alexandra Sapoznikow (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco) Con el auspicio de: Duke Center for Marine Conservation – Oak Fundation Minigrants in Marine Conservation Conservation, Research and Education Opportunities (CREO) Fundación Patagonia Natural (FPN) Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA) Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) (Aval académico en trámite) Centro Nacional Patagónico (CENPAT – CONICET) Foro de ONG´s para la Conservación del Mar Patagónico Fundamentación En Argentina existen algunos centros de investigación y universidades dispersos a lo largo de la costa, que llevan adelante exitosos programas de investigación en ciencias del mar. En ellos encontramos un número importante de estudiantes interesados en trabajar activamente en conservación marina. Sin embargo, los programas de educación de grado y postgrado relacionados con la conservación no son completamente eficientes y adecuados para capacitar a los futuros profesionales en la resolución de problemas. Esto se debe a que la formación está enfocada particularmente en los aspectos relacionados con las ciencias naturales, dejando de lado las herramientas de las ciencias sociales, fundamentales para abordar la dimensión humana de la conservación. Es importante que los estudiantes y jóvenes profesionales comprendan la importancia del trabajo interdisciplinario para la conservación de la biodiversidad. Para ello, es necesario ofrecer capacitación en aspectos relacionados con la implementación de políticas públicas, valores de la sociedad, procesos de toma de decisión, resolución de conflictos y estrategias de comunicación y educación. Desde hace varios años muchos estudiantes y jóvenes profesionales están llevando adelante proyectos de conservación marina en forma aislada a lo largo de la costa Argentina, algunos de los cuales podrían ser complementarios. Sin embargo, dada la extensión de la costa, y la dificultad económica de los estudiantes para viajar, existen pocas oportunidades de encuentro, aprendizaje, intercambio de experiencias y coordinación de esfuerzos. Este curso se centrará en la resolución de problemas de forma interdisciplinaria, utilizando las ciencias naturales y sociales para resolver problemas reales. Se propone generar un espacio de intercambio de experiencias que estimule la consolidación de una red de Jóvenes Lideres de la Conservación Marina. Destinatarios El curso está destinado a estudiantes de grado avanzados, estudiantes de postgrado e investigadores y profesionales jóvenes que se desempeñen en ámbitos gubernamentales y no gubernamentales. Se seleccionarán aquellos participantes que demuestren experiencia en el ámbito de la conservación marina, ya sea desde la gestión, educación o conservación. Se tendrá en cuenta la capacidad y posibilidad de los participantes de implementar lo aprendido en el curso, más que su formación académica. Cupo 15 participantes experiencia en conservación marina en la costa argentina (idealmente 3 por cada provincia costera: Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego). Objetivos del curso * Estimular el interés de los participantes en la dimensión humana de la conservación. * Proveer a los participantes de herramientas de las ciencias sociales. * Fortalecer la comunicación entre estudiantes y jóvenes profesionales de la costa argentina que trabajan activamente en conservación marina. * Brindar a los participantes oportunidades para integrar el conocimiento local sobre su ambiente en el complejo escenario del ecosistema costero marino de la Argentina. * Estimular a los participantes a pensar y actuar críticamente en relación a la biología y política de la conservación. Modalidad El curso se llevará a cabo del 22 al 31 de agosto en Puerto Madryn, en instalaciones del Centro Nacional Patagónico (CENPAT). Se dictará en forma intensiva, con clases desde las 9 a las 19 hs. Las clases incluirán lecturas, análisis de casos, debates, discusión de textos y actividades grupales. Cada día habrá también presentaciones de investigadores del CENPAT y la UNPSJB que lideran actualmente iniciativas de conservación. Los días 30 y 31 de agosto se realizará un viaje a la Península Valdés. De forma de promover la integración entre los asistentes al curso, todos los participantes se alojarán en el albergue de la Base Aeronaval de Puerto Madryn. Por las noches se realizarán actividades informales, como charlas con invitados especiales y presentaciones personales. Estas presentaciones informales permitirán la interacción y la coordinación de actividades, de forma tal de crear una “Red de Jóvenes Líderes de la Conservación Marina en Argentina”. Contenidos 1. Introducción: la importancia del trabajo transdisciplinario para la conservación de la biodiversidad. El valor cultural de la ciencia y la tecnología. El rol social del científico en la conservación. Entre la ciencia y la política: la ciencia de las políticas públicas. Paradigmas del proceso público de la conservación.

 

2. Ética ambiental. Prejuicios y valores. Mitos individuales y colectivos. Diferentes posturas éticas.

3. Técnicas de investigación social. Enfoques de las ciencias sociales. Métodos cuantitativos y cualitativos de investigación social: entrevista, encuesta y observación. Diseño de investigaciones sociales y herramientas de análisis.

4. Introducción a la ciencia de la gestión pública. Enfoques utilizados por las ciencias de la política pública. Reconocimiento del problema. Recursos y estrategias utilizados en un proceso político. Etapas de un proceso de toma de decisiones.

5. Herramientas de planificación en áreas protegidas. Áreas protegidas terrestres y marinas. Categorías y objetivos. Planes de manejo: contenidos y procesos. Planificación participativa.

6. Herramientas de Educación Ambiental. Educación e Interpretación Ambiental. Origen. Finalidades. Principios. Técnicas. La interpretación como instrumento de gestión. Los medios o herramientas interpretativas. Diseño de cartelería y folletería interpretativa.

7. Herramientas para la gestión de conflictos. Elementos y niveles del conflicto. Negociación basada en los intereses. Construcción de consenso: procesos colaborativos.

Coordinación y docentes del curso La Dra. Sapoznikow posee 20 años de experiencia en conservación marina, tanto desde la ciencia, como desde la gestión y la educación. En el ámbito científico ha desarrollado investigaciones relacionadas con la conservación de aves marinas. Ha trabajado en ONG´s tales como Fundación Vida Silvestre Argentina, Greenpeace y Fundación Patagonia Natural, donde ha organizado programas de educación para docentes, niños, agentes de conservación y guías de turismo. Desde el año 2009 dicta en la UNPSJB el curso de grado “Herramientas de Manejo y Gestión de los Recursos Naturales”. Participarán también como docentes invitados investigadores del CENPAT, la UNPSJB y FPN, quienes lideran actualmente exitosos programas de conservación tanto a nivel nacional como internacional.

Costos El curso cuenta con el apoyo económico de CREO, Duke Center for Marine Conservation, FPN y FVSA. Gracias a esas instituciones, los estudiantes seleccionados contarán con una beca parcial que cubrirá la mayor parte de los costos de su participación, lo que hace que cada participante deba abonar una matrícula de $ 200. La matrícula incluye: * Material bibliográfico * Alojamiento en Puerto Madryn * 3 comidas diarias * Viaje de 2 días a Península Valdés (Transporte, alojamiento en la Reserva San Pablo de Valdés – FVSA y comidas).

Inscripción Los interesados en participar del curso deben enviar un correo electrónico a Alexandra Sapoznikow (alexa.sapoznikow@gmail.com) indicando en el asunto “INSCRIPCIÓN”, y adjuntando la siguiente información:

1) CV resumido y actualizado (máximo 5 páginas),

2) una nota donde describan su experiencia en el ámbito de la conservación marina (1 página),

3) una nota explicando las razones de su interés en el curso, y cómo piensa implementar los aspectos desarrollados en el curso (1 página).

Becas de viaje y matrícula Existe la posibilidad de cubrir gastos de traslado entre Puerto Madryn y las ciudades de origen de los asistentes al curso, como así también de otorgar becas completas de inscripción. Aquellos interesados deben escribir un correo electrónico a alexa.sapoznikow@gmail.com solicitando la ayuda económica, indicando en el asunto “BECAS”.

En el caso de las personas que soliciten becas de viaje deberán enviar un presupuesto detallado de su viaje ida y vuelta (ciudad de origen, empresa de transporte, costo).

Fecha límite para recepción de solicitudes de inscripción y becas: 12 de julio de 2010


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